Greg Tiernan, Conrad Vernon. Categoría: Película. |
A La familia Addams se le puede conceder que el diseño de los personajes principales, de los que componen el núcleo familiar, tiene cierto atractivo. No es que sea fabuloso, pero en el panorama de la animación 3D comercial contemporánea -Pixar aparte- su estética un tanto gótica y oscura posee algo de encanto. El resto de elementos del film, en cambio, distan mucho de ser satisfactorios.
Por empezar con la animación, se nota que es una producción de bajo presupuesto, para los estándares de Hollywood, claro: 24 millones de dólares no son nada comparado con los más 100 millones que cuestan regularmente los largometrajes de DreamWorks Animation o Pixar. Esas carencias se aprecian especialmente en los pobres fondos, en las poco llamativas escenas de acción o con multitudes y, sobre todo, en la parte que transcurre en la urbanización de lujo, que además es flojísima estéticamente.
Buena parte de la fascinación que lleva décadas produciendo la familia en cuestión es cómo subvierte el paradigma familiar tradicional, hasta el punto de que su forma de vida se puede resumir en una constante: todo es al revés. Los padres siguen apasionadamente enamorados, que los niños manejen armas está bien visto, los días lluviosos son los buenos… Escribir un guion no es fácil, pero al menos Matt Lieberman debía de tener la consigna principal clara.
Pues bien, como tristemente ocurre a menudo en las producciones de Hollywod, parece que recuperar una vieja franquicia consiste en mantener el nombre y los aspectos más populares para cambiar todo lo demás. Y esto último estaría muy bien si se hiciese con interés e ingenio: no es el caso. Aquí eso implica que tenemos que padecer las tramas de siempre, incluyendo unos padres que sobreprotegen a sus hijos -¡son la familia Addams, deberían estar encantados de que corrieran peligro!-, Miércoles solo desea ser ‘una niña normal’ y la gran preocupación de Gomez es que su hijo esté listo para un ritual que se parece mucho a un Bar Mitzvá. En definitiva, más que una peculiar familia, es una familia de Hollywod de siempre en situaciones que hemos visto miles de veces en películas de animación aptas para público infantil.
Para colmo, la deriva argumental de la decoradora de casas y la urbanización difícilmente podría ser más insustancial y estar más fuera de lugar y, para colmo, el personaje de Margaux Needler es de los más molestos que se han creado en décadas. Como además la banda sonora incluye las canciones comerciales de turno sin interés artístico alguno, el resultado es una obra muy decepcionante que no le hace ninguna justicia a una franquicia con tanto potencial.
Ay, cuando pienso que originalmente iba a ser un film de stop motion, producido por Illumination Entertainment, con Tim Burton como director…
En vista de su éxito, hubo una segunda parte, La familia Addams 2 (2021).