Un corto esencial: por Santiago López Jover

0

Santiago López Jover es codirector de Chico mocoso (2021), una muy recomendable película que formó parte de la Sección oficial del Festival de Annecy de ese mismo año y que el 21 de enero llegó a las salas españolas. En vista de su interesante debut como director de largometrajes, le pedí que nos recomendara un corto que, a su juicio, fuese esencial.

El elegido es The Periwig Maker (1999), dirigido por Steffen Schäffler. Le cedo la palabra para que nos explique el porqué de su elección:

Lo elijo porque…: antes de La novia cadáver (2005), existía este corto con diseños de los hermanos Grangel, que en mi opinión es muy superior. Me ha influenciado en toda mi etapa como estudiante de animación y en el proyecto que hicimos al final de la carrera. Vi por primera vez este corto en la Universidad de Bellas Artes, donde tenían una copia en VHS que las profesoras habían adquirido en un festival de animación, creo recordar. En aquellos momentos me impresionó absolutamente todo: era la maestría animada de Pesadilla antes de Navidad (1993) llevada a un nivel de delicadeza y elegancia que no había visto jamás. La ambientación, la historia, el diseño… todo me fascinó y me hizo entender el potencial de la animación por encima de la imagen real para contar este tipo de historias.

Es esencial porque…: es un excelente ejemplo de cortometraje de animación para adultos realizado de forma clásica, sin grandes excesos visuales ni pretenciosos movimientos de cámara, pero de impecable factura técnica y narrativa. Una pieza que ensalza la animación stopmotion como un excelente medio para contar historias de cualquier género cinematográfico.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here