Alicia Núñez Puerto. Categoría: Cortometraje. |
Puede que La primavera siempre vuelve sea el debut como directora de Alicia Núñez Puerto, pero la cineasta llevaba ya casi una década en la dirección del desarrollo creativo de los films de Ánima Estudios, experiencia que se nota en esta tierna fábula muy bien narrada.
El corto comienza con un estupendo y largo plano que desciende desde el cielo para guiar nuestra mirada hasta uno de esos bonitos patios que abundan en Andalucía. Acto seguido, propone una originalísima manera de mostrar el título de la obra que aprovecha los elementos del plano. A partir de entonces, sin necesidad de recurrir a diálogos, cuenta con eficacia el paso del tiempo y la transformación de los juegos infantiles en responsabilidades adultas que incluyen, en muchos casos, abandonar el hogar. La dedicatoria final del corto ancla definitivamente el sentido de la narración y el cariño con el que la directora mira a esa adorable anciana que la protagoniza.
Desde un punto de vista artístico, La primavera siempre vuelve esté repleto aciertos de puesta en escena. Pienso en cómo los planos están encuadrados, al estilo de viñetas o cuadros al óleo en los que los bordes no están del todo pintados; o en detalles como que la mujer protagonista se refleje en un charco; o en lo bien que funciona la banda sonora. Luego, hay elecciones inusuales que aportan riqueza visual y texturas, como los bordados en stop motion animados por Coke Riobóo.
Excelente debut como directora en el que Alicia Núñez Puerto, además, muestra una exquisita sensibilidad como guionista.
Nominado en los Premios Goya 2023 en la categoría de Mejor cortometraje de animación.