Michihito Fujii. Categoría: Película. |
A principios del 2020, cuando medio mundo estaba confinando por la pandemia de Covid-19, Netflix estrenó una serie que imaginaba un futuro aún más negro: Ghost in the Shell: SAC_2045. Se trataba de la tercera adaptación del manga de Masamune Shirow, saga que en el ámbito animado comenzó con la obra maestra Ghost in the Shell (1995), dirigida por Mamoru Oshii.
La serie fue criticada, y con razón, por su estética, por un empleo de animación 3D fotorrealista que funcionaba relativamente bien para fondos, robots y maquinaria divertida; pero no tan bien para el aspecto de los personajes -especialmente unos rostros que resultan involuntariamente inquietantes-. En cambio, los guiones y la narración eran estimables y proponía interesantes visiones de una sociedad futurista distópica e hiper tecnológica.
Guerra sostenible es la película que resume los doce episodios de la primera temporada de la serie en menos de dos horas. Eso implica reducir 240 minutos a la mitad. Esta es ante todo una propuesta promocional pensada para que quienes no vieron la temporada inicial puedan embarcarse directamente en la segunda -que se estrenaba en Netflix unos días después-. Sin embargo, el ejercicio de síntesis le viene bien para centrarse en los pasajes más atractivos.
La pequeña pega de este resumen es que, necesariamente, debe dejar fuera subtramas que no son esenciales, de modo que se pierde la riqueza de tonos y las incursiones en diversos géneros de la serie. En cualquier caso, es un mal menor para un largometraje que cumple con su cometido y que debería agradar a amantes de la ciencia ficción a quienes la estética no les moleste demasiado o, con suerte, nada en absoluto.