La gala de los Premios Quirino 2022

0

Esta noche, sábado 14 de mayo del 2022, en el Teatro Leal de San Cristóbal de la Laguna, el mismo lugar que acogió ayer la proyección de los cortometrajes finalistas, se ha celebrado la gala de entrega de los Premios Quirino de la animación iberoamericana 2022. Yo, Ray Laguna, vuestro reportero más animado, he tenido la suerte de presenciarla in situ, así que os dejo aquí algunas de mis impresiones más inmediatas.

-Antes incluso de empezar, ya había un creciente ambiente festivo, de celebración del mundo animado, que resultaba contagioso y, para quien esto escribe, muy ilusionante.

-Excelente organización en un lugar precioso, de modo que, como bien dijo Chelo Loureiro, los premios están cada vez más profesionalizados. «Cada vez se parecen más a los Goya».

-Qué alegría ver el teatro lleno. Por lo visto, es la primera vez que sucede, lo que confirma que la repercusión de los premios no deja de crecer.

Noelia Noto presentó la gala con simpatía y humor habitual y, además, como extra -lo recordó ella misma-, con transparencias en el vestuario. Por lo pronto, recordó el espectáculo de la noche anterior con los patitos azules de goma.

-Brillante el chiste sobre la inestabilidad del clima de la Laguna, que comparó con la de la economía argentina.

(Foto tomada a las siete menos cuarto, cuando apenas si había entrado gente al teatro)

Noelia Noto recordó que, de las 285 obras recibidas, 180 son responsabilidad de mujeres. Excelente dato.

-Tuvimos en el teatro varias muestras del carnaval de Tenerife, percusión incluida.

-El vídeo con los fragmentos de todos los finalistas estuvo muy bien montado y resultó emocionante ver tantas obras interesantes en pantalla grande.

-Entrañables los responsables de Cinema Fantasma. Como recordó Arturo Ambriz, «solo en Latinoamérica se puede producir una serie de terror para niños, antológica, musical y con finales retorcidos. En Estados Unidos no habría pasado ningún filtro».

-Memorable el agradecimiento al Mejor corto de escuela. Para más señas, vean el streaming de la gala.

Bestia cumplió los pronósticos y se llevó dos de los cuatro galardones. Muy bien está: es, para mí, el mejor corto del año pasado en el Planeta Tierra.

-Dominio del stop motion, con seis de ocho galardones posibles. Gran noticia para una técnica que suele tenerlo particularmente posible.

-En general, fue una gala ágil y entretenida que se pasó en un suspiro. Es una buena señal, porque es un tipo de evento, el de las entregas de premios, que a menudo decepciona o aburre.

-Me parece el mejor palmarés de las cinco primeras ediciones. En varias categorías me hubiera encantado que ganaran los tres -ya sé, no es posible-, y en otras ha ganado la propuesta a quien yo le habría dado el premio.

-Tengo unas ganas enormes de volver el año que viene a vivir los premios desde el teatro.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here