Foto de Yolanda Jorge
Tuve la suerte de asistir como prensa a la quinta edición de los Premios Quirino, de modo que estuve en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, del 12 al 15 de mayo. Una vez allí, acudí a prácticamente todos los actos. Las que siguen son mis conclusiones tras tres días con la gran familia de la animación iberoamericana.
-Como ocurría en Cartoon Movie 2022, y supongo que en el resto de los eventos internacionales que se hayan celebrado presencialmente en la primera mitad del año, se podía notar una gran alegría por dejar atrás el alejamiento provocado por la pandemia. Cierto que la cuarta edición de los Quirino fue presencial también, pero esta vez se celebró en un mundo ‘post Covid-19’, por parafrasear las películas de South Park. Es evidente que había un gran deseo de reencontrarse, cosa que se vio especialmente en las multitudinarias y animadas fiestas.
-No todos los días se ve a algunos de los mayores talentos de la animación –Hugo Covarrubias entre ellos- bailando con entusiasmo éxitos de la música popular como ‘Around the world’, de Daft Punk. Solo por eso ya merece la pena acudir a los Quirino.
-Los Premios Quirino se han convertido, en solo un lustro, en un evento de dimensiones considerables, con más de un centenar de participantes. Aun así, conserva el encanto de los encuentros no masificados. Paradójicamente, y así lo corroboraron muchos de los que acudieron, se puede hacer más contactos que en eventos con miles de participantes donde solo para ir de una reunión a otra son necesarios entre 15 y 30 minutos.
-La de los Premios Quirino, el sábado 14 de mayo, fue mi primera entrega de premios sin contar la del club de tenis de mesa de verano de 1998. ¡Qué emocionante fue y qué cantidad de talento había reunido en el Teatro Lara!
-Ya me lo anticipó Emilio Mayorga (Variety) cuando coincidimos en Cartoon Movie: la gente de la animación es majísima. “A mí me gusta mucho”, recuerdo que me dijo. Ya en Burdeos me dio esa impresión y los Quirino la confirmó. Charlé con artistas, productores o distribuidores que han ganado Goyas, que han estado nominados en los Oscar o se han llevado prestigiosos galardones internacionales, que son responsables de éxitos de la animación mundial, etc…, pero la mayoría eran de una bienvenida sencillez, o campechanos, o particularmente amables, o las tres cosas a la vez. Véase José María Fernández de Vega, que lo ganó prácticamente todo con Buñuel en el laberinto de las tortugas (2019) y sigue siendo encantador y cercano.
-Perdón al 90% de la gente con la que hablé por los chistes malos que tuvieron que padecer.
-Qué bien elegida San Cristóbal de la Laguna como sede de los premios. Además de ser un lugar muy acogedor, en menos de quince minutos a pie alberga numerosos edificios bonitos que acogen las distintas actividades, así que da gusto pasear con las calles con la excusa de acudir a la sede de la siguiente actividad.
-Bravo a la organización por acoger la mesa de trabajo ‘La Mujer en la Animación’. Todo esfuerzo por caminar hacia la igualdad es muy bienvenido, además de ser necesario.
-Hay que ver lo bien organizados que están los Premios Quirino y lo bien que nos trataron a todos. Felicidades, José Luis Farias, Bea Bartolomé y resto del equipo.
-A propósito de Bea, le dije que los Premios Quirino son mi Eurodisney. ¿En qué otro evento voy a poder charlar con responsables de Adult Swim, Cartoon Saloon, Dandelooo o Miyu Distribution; con creadores que admiro como los hermanos Ambriz, Bernardita Ojeda, Cesar Cabral o Diego Porral Soldevilla; con productores que sido desde hace años como Chelo Loureiro o Paco Rodríguez; con compañeros de prensa como Rodrigo Ros (Todotvnews) Juan Francisco Pérez Polo (El blog de cine español); o con talentos del ámbito animado tan majos como Joaquín Garralda, Eva Pérez Misa, Irene Chica, Valle Comba…?
-Qué bien me lo pasé jugando al Frisbee con Alicia Núñez Puerto y su encantadora familia. El frisbee, por cierto, era parte de la campaña ‘Animation from Spain’ del ICEX.
-Toque gastronómico: ¡qué croquetas más ricas nos sirvieron en la cena tras la gala!