Stéphanie Clément. Categoría: Cortometraje. |
El primer elemento que destaca de Pachyderme es su preciosa estética. El estilo es hiperrealista para plasmar el aspecto de personajes y lugares, aunque en la elección de colores se permite puntualmente licencias que favorecen la extraordinaria expresividad visual de la obra. También es muy notable la puesta en escena, repleta de detalles de talentosa directora, como la manera de encuadrar a la niña protagonista, los planos que reflejan su cautiverio y su miedo, la distorsión de tamaño del abuelo, la manera en la que este es esencialmente ocultado a nuestra vista… En fin, es una lección de buen cine.
Sin embargo, más allá de la seducción estética, la obra es un drama terrible. Quizá hayas intuido algo con el primer párrafo, pero no revelaré nada para no privarte de uno de sus mayores aciertos narrativos: la sutileza con la que el guion de Marc Rius y la dirección de Stéphanie Clément revelan la información, siempre implícita, del horror que ocurre en la casa de los abuelos. Esa acumulación de detalles sin revelación final son las que hacen necesario un segundo visionado, ya con toda la información, para apreciarlo desde una nueva perspectiva.
Por cierto, habitualmente me olvido de reconocer el trabajo de los intérpretes de voz en las obras de animación, pero es justo dejar por escrito el buen trabajo de Christa Théret, que dota a la voz en off de una frialdad -o distanciamiento con lo narrado- que subraya bien la dificultad de la protagonista por contar lo que le sucedió aquel verano en el que tenía nueve años.