Shiva Sadegh Asadi. Categoría: Cortometraje. |
Shiva Sadegh Asadi impresionó con su anterior cortometraje, Kharchang (2020), e imagino que esa será también la sensación predominante con el que protagoniza esta reseña. Esta vez se centra en una mujer atrapada en pensamientos violentos y repetitivos que la sumen en una continua angustia, una suerte de neblina mental como la que parece ilustrar el inicio del corto, con esos segundos en los que solo vemos manchas negras sobre un fondo grisáceo.
La animación de Lakkeh, realizada de nuevo por Shiva Sadegh Asadi, es excelente, de las que se pueden estudiar en las escuelas del medio. También la estética es un acierto, especialmente por restringir la paleta de colores a blanco y negro salvo por el rojo que resalta las manchas de sangre. Hay también un poderoso recurso visual con la presencia recurrente de un animal -una clara metáfora-. En fin, son menos de cuatro minutos, pero imagino que no seré el único que lo vea sin casi respirar de tan intensa como resulta la propuesta.
Es, en definitiva, otra obra que confirma la personalidad de Shiva Sadegh Asadi y su lugar en la élite de la animación mundial.