Un corto esencial: por Daniel Martínez Lara

0

Daniel Martínez Lara es un cineasta y docente que ganó un Premio Goya en la categoría de Mejor cortometraje de animación con Alike (2015), dirigido junto a Rafa Cano Méndez. Además, es el creador de Pepe School Land, donde por supuesto ejerce también de docente, escuela de animación de la que han surgido multitud de premiados cortos realizados en 3D. Finalmente, ha desarrollado herramientas como Blender Grease Pencil, KeyMesh y EasyRigging.

Tras enviarme su selección de películas favoritas, le pedí también que nos recomendase un corto de animación que le pareciese esencial. El elegido es Shadow Puppets (1994), dirigido por Chuck Gamble.

Le cedo la palabra para que nos explique el porqué de su elección:

Lo elijo porque…: fue un corto que conectó conmigo de una manera muy especial. No es un corto especialmente bien animado, su diseño es más bien tosco, creo que se podía contar en menos tiempo, la música se hace monótona y le falta variedad. Pero al Daniel de 1995, con 22 años, que daba sus primeros pasos en la animación y lo vio por la tele casi de madrugada, poco le importó. Era más o menos consciente de las carencias de ese corto pero me cautivó el mensaje de la historia, algo que resonaba conmigo.

Es esencial porque…: me enseñó que no hacen falta muchos medios ni una perfección técnica para poder conectar con el espectador. Por supuesto que ser bueno técnicamente y tener medios es genial pero no esencial. Y esa enseñanza se me quedó grabada y en gran parte ha dado forma al tipo de artista y profesional que soy hoy en día. Simplemente conectó conmigo en el momento preciso y me enseñó un camino.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here