Dado que el Festival de Annecy selecciona algunas de las más extravagantes y aventuras obras de animación de los últimos doce meses, un año más elijo las diez que más interesantes me parecen. El festival incluye una sección enteramente dedicada a la experimentación, Off-Limits. En este artículo, sin embargo, he tenido en cuenta todas las secciones.
(ordenadas por secciones y alfabéticamente)
Sección Contrechamp
Dozens of Norths (Ikuta no kita)
Dirección: Koji Yamamura. |
En lugar de una narración tradicional o de una historia en tres actos que se desarrolle de principio a fin, aquí tenemos una serie de escenas o viñetas relativamente independientes que conforman un mosaico variado, visualmente fascinante y altamente surrealista. Leer más.
Quantum Cowboys
Dirección: Geoff Marslett. |
Una de las propuestas más singulares del Festival de Annecy 2022, y eso que en el prestigioso festival francés abundan las películas que se salen de la norma. Leer más.
Sección oficial de cortometrajes
Anxious Body
Dirección: Yoriko Mizushiri. |
Obra encargada por el Towada Art Center, museo japonés de arte contemporáneo, lo que explica su naturaleza experimental, mucho más preocupada por indagar en las posibilidades creativas de la animación que en su componente de entretenimiento. Leer más.
Backflip
Dirección: Nikita Diakur. |
Con esta tercera creación sigue transitando su inconfundible recorrido cinematográfico y yo diría que se aleja aún más de las obras de sus contemporáneos. Habría que inventar un subgénero para él. Leer más.
Hysteresis
Dirección: Robert Seidel. |
Una estimulante rareza, entre analógica y digital, que da una sensación de caos constante y de compleja pintura abstracta en movimiento. Leer más.
Sección Perspectives
Once More with Feeling
Dirección: Pallavi Agarwala. |
Lo que propone es recortar antiguas fotografías en multitud de finas tiras, con precisión de cirujano, de manera que pueda así animar cada uno de los fragmentos de esa fotografía. Leer más.
Reparaciones
Dirección: Wilson Borja. |
Una obra poderosa y experimental que emplea las sillas y otras imágenes como metáfora de la migración. Leer más.
Sección Fin de estudios
Second
Dirección: André Santos Martins. |
Singularísimo trabajo de escuela que resulta interesante por su contenido y también por el hecho de que varios de los mundos digitales que muestra no los ha creado él. Leer más.
Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento
Dirección: María Angélica Restrepo Guzmán, Carlos Velandia. |
Un empleo de animación 3D que huye del fotorrealismo y desarrolla, en cambio, un planteamiento a medio camino entre la abstracción y el arte figurativo. Leer más.
Sección Off-Limits
Intersect
Fascinante: uno de los más curiosos y creativos usos de animación que he visto. Leer más.