Loren Bouchard, Bernard Derriman. Categoría: Película. |
Bob’s Burgers nunca ha alcanzado la popularidad de sus más veteranas compañeras de Animation Domination, Los Simpson y Padre de familia, pero sí es muy interesante desde un punto de vista artístico y es la que más partido le saca a la vida cotidiana de una familia trabajadora -el gerente de un restaurante de hamburguesas, su mujer y sus tres peculiares hijos-. El caso es que, gracias a su nómina de fieles seguidores, consiguió ser una de las pocas series de animación para adultos estadounidense con adaptación cinematográfica estrenada en cines.
La película recuerda a un buen episodio de la serie y lo afirmo como un cumplido: mantiene el encanto de los personajes; los rápidos e ingeniosos diálogos que no pierden de vista el tono realista; y, finalmente, la estética 2D. No cae en el error de proponer una improbable aventura que no case bien con las de los capítulos semanales. Bueno, está bien, quizá la trama es algo menos cotidiana que de costumbre porque se centra en el descubrimiento de un asesinato, pero todo se desarrolla como en los numerosos episodios en los que los tres hijos tratan de resolver un misterio.
La diferencia es que, en lugar de los 21 minutos estándar, dura 100, y que la historia está puntuada por canciones, al estilo de otra creación de Loren Bouchard, Central Park (2020). Esos números musicales, por cierto, están bien realizados, son piezas originales integradas eficazmente en la trama, aunque algunas puestas en escena, sobre todo en lo que respecta a las coreografías, se quedan un poco pobres comparadas con el musical clásico de Hollywood.
Por otra parte, hay más fondos que de costumbre y, sobre todo, más detallados. Lógico por el aumento de presupuesto: si un capítulo suele realizarlo un solo estudio, aquí participaron una decena. El resultado es más atractivo que en la versión televisiva, naturalmente, pero salvo que un espectador se fije especialmente en los fondos no apreciará diferencias sustanciales en el apartado visual. Me llama más la atención, de hecho, que aproveche la oscuridad de las salas de cine para incluir escenas con iluminación tenue o casi inexistente, que son de las más bellas del filme.
Una recomendación segura para los amantes de Bob’s Burgers que podrán también disfrutar los aficionados al cine musical, aunque no conozcan la serie que emite la FOX.