Carmen Córdoba González. Categoría: Cortometraje. |
Carmen Córdoba González fue una de las sensaciones del 2020-21 al lograr, con su primer corto como directora, Roberto (2020), más de un centenar de premios, entre ellos el del prestigioso Trickfilm-Festival Stuttgart, además de ser candidata en los Premios Goya 2021. Ante tan destacado debut, había expectación por ver su segundo trabajo, que ha resultado ser muy distinto en numerosos aspectos.
En Amarradas no solo se pasa del 3D al 2D, sino que además opta por una estética notablemente diversa, que huye del relativo realismo de su predecesor y se pasa a la vertiente minimalista de la animación, a una convincente apuesta por el menos es más. Funciona muy bien el planteamiento y hay aquí escenas de gran belleza. En esa seducción estética también influye el inspirado diseño de personajes y su inusual paleta de colores.
Lo que no cambia es la capacidad de la cineasta para narrar sin diálogos, cosa que aquí también está realizado sin trampa: no hay ningún momento en el que se eche de menos la palabra. Todo está muy bien contado y queda claro sin recurrir a lenguaje verbal, gracias a un acertado empleo de las posibilidades expresivas de la animación que incluye hallazgos como esas manos maternas que pueden estirarse indefinidamente.
Quizá no gane tantos premios como Roberto, o quizá sí, quien sabe, porque los designios de los jurados son inescrutables, pero lo seguro es que esta obra confirma a Carmen Córdoba González como una cineasta que merece la pena seguir atentamente.
Nominado en los Premios Goya 2023 en la categoría de Mejor cortometraje de animación.