Lisa Hanawalt. Categoría: Serie. |
La segunda temporada de Tuca y Bertie no fue redonda o no, al menos, tanto como su brillante predecesora. Quizá porque Lisa Hanawalt ya había asumido que, tras la cancelación por parte de Netflix, no habría más episodios, así que le pilló por sorpresa tener que ponerse a escribir más cuando Adult Swim rescató la serie. O puede, simplemente, que estuviese algo menos inspirada. De todos modos, fue una muy interesante temporada, de lo más creativo en el ámbito de la animación para adultos, e incluyó capítulos magistrales.
Pues bien, llegó la tercera temporada y Tuca y Bertie se convirtió de nuevo en ese prodigio de inventiva, ingenio y aventura artística que descubrimos en el 2019 en el catálogo de Netflix. Estos diez episodios conforman un conjunto maravilloso que confirman a Lisa Hanawalt como una de las guionistas y artistas visuales más personales y talentosas del momento.
Por una parte, tenemos el surrealista mundo en el que habitan las protagonistas, un universo repleto de color, de extravagancias y de versiones vegetales o animales de nuestra sociedad occidental contemporánea. Para quien disfrute con la animación de corte autoral será un festín para los ojos que, además, se aventura puntualmente en otras técnicas o estilos más allá del 2D por ordenador estándar. Visualmente es probablemente la serie de animación para adultos más estimulante del año.
En lo que respecta a los guiones, vuelven a abordar con inteligencia y humor multitud de cuestiones de notable complejidad, especialmente las más acuciantes para mujeres: maternidad, dolores menstruales, acoso en el trabajo, relaciones materno-filiales, sexualidad… Algunos temas son poco tratados en las series no aptas para público infantil, así que solo por eso ya es bienvenida, aunque de todos modos lo esencial es su original manera de enfocarlos.
A pesar de que probablemente los más logrados son los episodios más disparatados, como The Pain Garden, The One Where Bertie Gets Eaten by a Snake, Leaf Raking -¡recoger hojas es un deporte!- o Screech Leeches, incluye una mirada a uno de esos secundarios irresistibles: A Very Speckle Episode. Una temporada que culmina con la explosión de creatividad visual y narrativa de The Mole.