Mercedes Peris. Categoría: Cortometraje. |
Rosa Peris y Mercedes Peris se han asociado para crear varios cortos, entre ellos el premiado Libidinis (2011) o Tututú (2018), que fue preseleccionado para los Premios Goya 2020. Aquí vuelven a colaborar, solo que se intercambian los roles y es la segunda la que asume en solitario la dirección. La animación es cosa de las dos, de ahí que sea otra deliciosa incursión en un 2D de aspecto artesanal en el que destacan la belleza de los dibujos y su personalísima paleta de colores.
Citerea se interesa por tres parejas en pleno cortejo en un exquisito jardín. Es una obra de inusual narración, contemplativa, con una trama minimalista, en la que aparentemente no está ocurriendo nada excepcional: para apreciarla, más allá de la deliciosa estética, es preciso fijarse en los detalles, en su peculiar tono, en el tempo que la directora imprime al lenguaje audiovisual.
Y luego es también clave la banda sonora de Juan Ferrer -interpretara en un clavecín, imagino-, hasta el punto de que quizá pueda considerarse un cortometraje musical al prescindir de diálogos.
Finalmente, me alegra comprobar que À Punt cumple con su labor de televisión pública al apoyar propuestas singulares que se salen de las tendencias de la animación comercial apta para todos los públicos.