Paula Assadourian, Marlene Beaube, Debora Cheyenne Cruchon, Thibaud Gayral de Luca, Maxime Delalande, Batiste Perron. Categoría: Cortometraje. |
Hace unos años, los cortos de Gobelins no eran tan largos como los de ahora, pero el talento de sus alumnos era igualmente visible desde la primera escena. Mortal Breakup Inferno es una exhibición de animación expresiva y caricaturesca que bebe de los clásicos de la Warner -podría ser una versión actualizada de las Merrie Melodies-, en la que rostros y cuerpos se deforman más allá de lo anatómicamente posible y las leyes de la física solo cuentan a veces.
La historia, ruptura sentimental incluida, tiene su gracia, sobre todo por cómo evidencia algunos de los peores comportamientos humanos, pero lo mejor es, claramente, la brillante animación y la atractiva estética.
Nacho Subirats, cuando eligió esta obra para la sección Un corto esencial, destacó “el potencial de uno de los animadores con más talento actualmente, Maxime Delalande”. Si él lo dice es porque sabe a ciencia cierta que fue clave aquí. De hecho, desde entonces no le ha faltado trabajo: ha participado en Vamos a cazar un oso (2015), Klaus (2019) y Arcane (2021), además de en numerosas superproducciones de Hollywood.