Dean Fleischer-Camp. Categoría: Película. |
Entre el 2010 y el 2014, Dean Fleischer-Camp dirigió la trilogía de cortos Marcel the Shell with Shoes On, protagonizada por la adorable criatura antropomórfica que presenta el título, un caparazón antropomórfico con zapatos que habita una vivienda para humanos junto a su abuela Connie. El personaje es una maravilla, un acierto intemporal creado por la directora junto a Jenny Slate, quien además le presta su voz. Digamos que el 33% del atractivo es por el aspecto, otro 33% por el guion y el 33% restante por la interpretación de Slate. Se nota su amplia experiencia en el ámbito de la animación (Big Mouth, Zootrópolis, Hora de aventuras…).
En Marcel the Shell with Shoes On, las autoras retoman el personaje, incluyen un par de manos extra en la escritura del guion –Nick Paley– y amplían la duración hasta llegar al largometraje. Una transición realizada con éxito, dado que la trama mantiene el interés durante hora y media. Eso sí, la parte más atractiva es el primer acto, cuando descubrimos la vida del protagonista, asistimos a un ingenioso modo de sobrevivir en un piso de Airbnb y conocemos a su tierna abuela. Cuando la vida cotidiana de Marcel deja de ser el centro de atención y ganan presencia los actores de carne y hueso, el filme no funciona tan bien, por mucho que esté logrado en conjunto.
Stephen Chiodo, de Chiodo Brothers Productions, se encargó de supervisar la animación stop motion, lo que explica que sea tan convincente. De hecho, agradezco que el aspecto de esta animación no sea tan sofisticado como en Navidad Xtraterrestre (2020), el especial que dirigió para Netflix, donde el movimiento de los personajes parecía 3D por ordenador. Aquí, quizá por contar con menos presupuesto, asistimos a un stop motion de apariencia más artesanal, cosa que añade un extra de seducción.
Una de las películas animadas más singulares del 2022.