El 24 de enero del 2023 se anuncian las nominaciones de la 95ª edición de los Premios Oscar, que reconocen las obras estrenadas a lo largo del 2022. Una de las dos categorías que más me interesan es la de largometraje de animación, habitualmente copada por producciones de las majors de Hollywood, véase Disney, Pixar y DreamWorks Animation, esencialmente.
Sin embargo, entre los 27 largometrajes candidatos a los Oscar 2022, hay muchas opciones más allá de los grandes estudios, cintas independientes que son muy interesantes y los académicos deberían tener en cuenta. La que sigue es mi lista con las diez que, en un mundo ideal, deberían asomarse a las nominaciones:
Apolo 10 1/2: Una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure)
Dirección: Richard Linklater. |
Simpática comedia con el aliciente extra de su nostálgica mirada a los últimos años de la década de los 60. Leer más.
Aurora’s Sunrise
Dirección: Peter Liakhov, Kerstin Meyer-Beetz, Inna Sahakyan. |
Valioso en muchos aspectos -artístico, histórico, temático…- y resulta especialmente pertinente en un momento, principios del 2022, en el que vivimos la invasión de un país por parte de una de sus naciones vecinas. Leer más.
Charlotte
Dirección: Tahir Rana, Éric Warin. |
Obra estimable, cuyo visionado aconsejo, y que funciona como estupendo complemento de ¿Dónde está Anne Frank? (2021), dirigida por Ari Folman. Leer más.
El dragón de papá (My Father’s Dragon)
Dirección: Meg LeFauve. |
Quinto largometraje desarrollado por Cartoon Saloon y quinto largometraje muy recomendable. Parece que del estudio irlandés solo salen buenos e interesantes proyectos, de esos que pueden atraer a espectadores de todas las edades. Leer más.
Ícaro y el minotauro (Icare)
Dirección: Carlo Vogele. |
Una propuesta atípica de animación apta para todas las edades, cuyo atractivo reside en la belleza de las imágenes, el interés de aquello que se cuenta y la inspirada narración. Leer más.
Inu-oh
Dirección: Akiko Nogi. |
Vuelta a la animación experimental de un cineasta que se dio a conocer, con Mind Game (2004), precisamente por su renuncia a sumarse a la vertiente más comercial y estandarizada del anime. Leer más.
Le petit Nicolas: Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux ?
Dirección: Amandine Fredon, Benjamin Massoubre. |
Entre su irresistible estética, las creativas decisiones y lo bien que conviven la comedia y los momentos de cierto dramatismo, el resultado es una de las películas más encantadoras e interesantes del año. Leer más.
Mad God
Dirección: Phil Tippett. |
Una película con pasajes brillantes que debería ser considerada una de las cumbres visuales del stop motion. Leer más.
Marcel the Shell with Shoes On
Dirección: Dean Fleischer-Camp. |
Una de las películas animadas más singulares y encantadoras del año. Leer más.
Wendell y Wild (Wendell & Wild)
Dirección: Henry Selick, Jordan Peele. |
No es la tercera película excepcional dirigida por Henry Selick, no es una tercera obra maestra tras Pesadilla antes de Navidad (1993) y Los mundos de Coraline (2009), pero sí es muy recomendable y confirma su talento y personalidad como cineasta. Leer más.