Jérémie Balais, Jeffig Le Bars. Categoría: Cortometraje. |
New Moon adapta un fragmento de la obra de teatro A Boy and His Soul, escrita por Colman Domingo, quien también ejerce de intérprete y narrador de la pieza teatral. Es una muy curiosa adaptación, dado que mantiene aspectos de la representación escénica, pero aprovecha también las posibilidades de la animación para añadir elementos que de ningún modo serían posibles en una sala de teatro.
Por una parte, asistimos a ideas tan interesantes como que el sonido esté tomado de una representación de la obra -o, al menos, esa impresión da, de modo que sería en cualquier caso el efecto buscado-; que veamos a los personajes tal y como se verían desde la platea de un teatro; o que una luna entre en plano como si pendiera de un hilo, como lo haría si fuera un objeto de atrezzo manejado desde bambalinas.
Por otra, hay metamorfosis de personajes -un elemento fantástico-, cambios de decorados prácticamente inviables sobre el escenario -como cuando el relato da paso a un flashback-, duplicación en plano de un mismo personaje y, finalmente, empleo de narración audiovisual -planos detalle, medios, etc…, que sustituyen al perpetuo plano general del teatro-. Estas cuestiones, habituales del cine animado, no eliminan del todo la sensación de estar en una suerte de versión animada de una obra teatral que se está representando en ese preciso instante, conserva algo de la magia del teatro -perdonad que recurra a un lugar común-, cosa que confiere a New Moon una atmósfera muy participar.
A eso se suma que la realista animación está lograda y es vistosa; y que la relación entre una madre y su hijo resulta tierna y reveladora.
Preseleccionado para los Premios Oscar 2023 en la categoría de cortometraje de animación.