Mark Osborne. Categoría: Cortometraje. |
Mark Osborne logró su primera nominación a los Premios Oscar con este sobresaliente corto. No se llevó la estatuilla, que fue para Bunny (1998), dirigido por Chris Wedge, pero le sirvió como puerta de entrada a la industria de la animación: justo una década después dirigía una superproducción de Hollywood, Kung Fu Panda (2008), para DreamWorks Animation.
More pertenece a una época en la que uno aún podía lograr destacados premios internacionales y estar nominado a los Oscar con una propuesta de stop motion artesanal. No es que tal cosa fuese imposible en el siglo XXI, pero en adelante fue menos común ese tipo de animación con objetos fotograma a fotograma en la que la perfección técnica no es uno de los objetivos principales.
Aquí los movimientos no son particularmente fluidos ni se busca una gran expresividad en los personajes -lo que de ningún modo implica que sea escasa-. El interés reside en el ingenio de la historia contada y su valor como parábola; en la inspirada dirección de Mark Osborne; y en el encanto de la estética artesanal, que incluye el inspirado diseño de personajes clónicos.
Nota: seleccionado por Miguel López para la sección ‘Un corto esencial‘.