David O’Reilly. Categoría: Cortometraje. |
El inclasificable David O’Reilly, que por entonces ya había sorprendido con el experimental corto RGB XYZ (2008), se superó a sí mismo con esta asombrosa y aventurada obra que se divierte subvirtiendo convenciones genéricas. Lo hizo con la ayuda de Vernon Chatman, otra peculiar mente que había demostrado su retorcido sentido del humor en dos series de animación para adultos –Wonder Showzen (2005) y Xavier: Renegade Angel (2007)-, y que menos de una década después crearía una tercera, la delirante The Shivering Truth (2018), en la que retoma la sucesión de escenas relativamente independientes que desarrolló aquí.
De The External World llaman de inmediato la atención dos cuestiones. Uno es su creativa animación 3D por ordenador, una constante en la filmografía de David O’Reilly, que se aleja sistemáticamente de las tendencias imperantes en la técnica. En un pasaje particularmente divertido, un texto nos informa que, por motivos presupuestarios, no se ha podido renderizar la escena siguiente, así que vamos a ver unos tests. Aparecen entonces en el plano una serie de formas geométricas. Pues bien, en un contexto como este, ese fragmento no resulta más extravagante o vanguardista que todo lo demás.
La otra cuestión es su inteligente empleo de música -tanto diegética como no diegética- y sonidos, aspectos clave para apoyar los constantes juegos genéricos que propone, como cuando se sumerge en los universos de los videojuegos o del ‘cartoon’ clásico.
Finalmente, el corto es una sucesión de buenas ideas, de ocurrencias geniales, de esas que bastan para justificar la trayectoria de un guionista. Ideas que David O’Reilly hila con maestría, y este último posiblemente sea su mayor mérito, porque la obra es tan ambiciosa, abarca tantos frentes y enlaza tantas escenas distintas que fácilmente podría haber quedado un conjunto incoherente.
Puedes ver el corto en la web del director.
Nota: seleccionado por Choche Hurtado para la sección ‘Un corto esencial‘.