Hoy, viernes 17 de marzo del 2023, llega a los cines de Euskadi la película Los demonios de barro (Os demónios do meu avô), donde se proyecta doblada al vasco con el título de ‘Lokatz deabruak’. Es el segundo estreno regional de la cinta tras su paso por los cines gallegos el 18 de noviembre del 2022.
A falta de su estreno en el resto del país, es otra buena noticia: es de las más interesantes películas de animación del año. Seleccionada en el Festival de Annecy 2022, el más importante evento del medio, y nominada en los Premios Goya 2023, está dirigida por Nuno Beato, con guion de Possidónio Cachapa y Cristina Pinheiro y producción de Diogo Carvalho para Sardinha em Lata (Portugal), Xosé Zapata para Caretos (España) y Emmanuel Quillet para Midralgar (Francia).
La cinta combina breves pasajes de animación 3D con un creativo empleo de stop motion que se inspira en la cerámica tradicional portuguesa, de ahí que sea tan sugerente visualmente.
Este es el trailer del largometraje:
Sinopsis: «Después de un súbito ataque de estrés, Rosa decide abandonar la ciudad y partir al encuentro de su abuelo, que no visita desde hace mucho tiempo. Al llegar a la propiedad aislada en medio de un paisaje montañoso, descubre que él murió, dejándola las tierras y el edificio enruinas. Guíada por el remordimiento y por la necesidad de encontrar un nuevo rumbo, intenta reconstruir la casa y los campos. No está sola. Un grupo de figuras pintadas parece a veces cobar vida, aconsejándola y orientándola como lo haría su abuelo».