1952: Temporada de cacería de conejos (Rabbit Seasoning)

0
Temporada de cacería de conejos (Rabbit Seasoning)amazon

Chuck Jones.
TEMPORADA DE CACERÍA DE CONEJOS (RABBIT SEASONING).
9/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Michael Maltese.
Año: 1952.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Warner Bros. Cartoons.
Idioma: Inglés.
Categoría: Animales Antropomórficos, Humor Absurdo / Disparatado.
Duración: 7 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Saga: Looney Tunes.

Temporada de cacería de conejos es la segunda entrega de la conocida como «trilogía de caza» de Chuck Jones y su guionista de cabecera, Michael Maltese. Comenzó con Temporada de cacería (1951) y concluyó con ¡Pato! ¡Conejo, pato! (1953). Los tres cortos repiten la misma idea, o variaciones de un mismo tipo de gags, así que no son tanto continuaciones como versiones alternativas. Esencialmente, se trataba de un divertimento de Jones y Maltese, que querían volver una y otra vez a la desternillante relación entre Bugs Bunny, Daffy Duck y el cazador, Elmer Fudd.

Aquí, a la comedia se llega por dos mecanismos esenciales: la dificultad de Daffy Duck para aclararse con el uso de pronombres, que acaba con su rostro disparado a bocajarro y su pico desplazado; la desesperación de Daffy Duck ante la facilidad con la que el cazador es engañado por los trucos del conejo, que acaba con su rostro disparado a bocajarro y su pico desplazado. No importa que el espectador conozca de antemano el desenlace: la gracia está en saber cómo se las arreglan para llegar a él.

Para que este sea un corto tan memorable es también clave la excelente animación -las expresiones del dúo protagonista son un ejemplo de excelsa animación de personajes; las expresiones del Elmer Fudd enamorado son descacharrantes-, la atractiva estética –Maurice Noble se encargó del layout- y la banda sonora de Carl W. Stalling. En fin, una vez más, fue un trabajo en equipo que reunió a numerosos talentos de varias disciplinas, el secreto de la mayoría de grandes creaciones audiovisuales.

En el libro editado por Jerry Beck, The 50 Greatest Cartoons (1994), el corto figura en el puesto 30. Joe Adamson escribe: “con animadores como Ken Harris, Ben Washam y Lloyd Vaughan ya embarcados, el equipo de Jones era prácticamente el único grupo, en un ámbito, el de los cortos, que se contraía, capaz de sacar adelante el inteligente concepto inherente en un filme como Rabbit Seasoning”.

En Looney Tunes and Merrie Melodies: Complete Illustrated Guide to Warner Brothers Cartoons (1989), el libo de Jerry Beck y Will Friedwald, el corto es descrito así: “la rutina de caza establecida en La liebre salvaje es ampliada hasta el extremo aquí para enfatizar la superioridad verbal (de Bugs Bunny), lo que se traduce directamente en disparos en la cabeza, inevitablemente dirigidos a Daffy, que hacen estallar su pico en una secuencia de impredecibles posiciones”.

Reseña Panorama
Puntación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here