Naomi van Niekerk. Categoría: Cortometraje. |
Naomi van Niekerk se inspiró en el poema homónimo de Ronelda Kamfer, la narración terrible de una adolescente que recuerda el día que fue atacada por tres hombres. Un acto violento de acoso sexual al que sigue el rechazo de la sociedad -la mujer que huye rápidamente con su coche- y la indiferencia de la familia -la abuela impasible que responde al relato de la joven con un “ve a comprar el pan”-.
Box Cutters no es una de obra agradable de ver por motivos obvios. Es una experiencia intensa, de esas que hacen respirar hondo al espectador cuando comienzan los títulos de crédito. Al tema abordado, que es dramático per se, se suma la manera de contarlo, con una narración no lineal, un parco uso de la palabra y el empleo de leitmotivs visuales que crean una atmósfera asfixiante.
En esto último son claves las decisiones estéticas de Naomi van Niekerk. Me refiero a lo evidente, el blanco y negro, y también a cuestiones más sutiles como la animación de polvos -una variante de la más habitual animación de arena-, que crea unas imágenes de aspecto incorpóreo, el que suelen adoptar en nuestra memoria los recuerdos o los sueños.
A pesar del mal trago inicial, Box Cutters permite también disfrutar de una cineasta y animadora talentosa, así que deja el regusto del buen cine.