Carlos Pérez-Reche, Joan Francesc Tomas Monfort. Categoría: Película. |
Nuevo montaje de Heavies tendres, la serie creada por Juanjo Sáez que emitió El 33, la cadena pública catalana, en el 2018. Los ocho capítulos de veinte minutos, es decir, 160 minutos en total, son aquí condensados en poco más de una hora. Esta edición alternativa no incluye, que yo haya advertido, material adicional, así que quien conozca la serie puede prescindir de esta versión salvo que quiera ver de nuevo más o menos lo mismo, cosa que no está nada mal: la serie es estupenda, (casi) tan lograda como la precedente creación de Juanjo Sáez, Arròs covat (2009).
Este montaje se centra en la amistad entre Miquel y Juanjo, dos adolescentes que crecen en la periferia de la Barcelona preolímpica y que encuentra en el heavy metal una forma de escape y, tal vez, de construir su identidad. Esa relación era ya el núcleo de la serie, así que enfocarse en ella es un acierto.
Es grato comprobar que esta versión cinematográfica es sólida, cosa que confirma que la serie estaba muy bien narrada y que su minimalista estética -con dibujos que parecen bocetos y rostros sin ojos ni boca en la mayor parte de los casos- funciona estupendamente en una gran pantalla: su sencillez extrema es, también, uno de sus mayores encantos. A eso se suma que el montaje está bien realizado, de modo que no delata el carácter episódico de la fuente. Si no supiera que primero fue una serie, pensaría que fue originalmente concebido como largometraje.
El caso es que proyectada en el Festival de Annecy, un contexto particularmente exigente, el filme ha sido acogido con entusiasmo. ¡Ah!, y a pesar de las numerosas referencias a la Barcelona y a la España de principios de los 90, ha hecho reír múltiples veces a la mayoría de asistentes: lo local no está reñido con el atractivo universal.