Proyecto: Born Happy.
Público: Todas las edades.
Técnica: 2D.
Dirección: Edmunds Jansons.
Guion: Liga Gaisa.
Autora gráfica: Elina Braslina.
Producción: Atom Art (Letonia), Sabīne Andersone; Letko (Polonia), Jakub Karwowski; Pikkukala (Finlandia, España), Pablo Jordi.
Si uno puede enamorarse a primera vista de una película en desarrollo, eso es lo que me ha ocurrido con Born Happy (Nacida feliz), uno de los proyectos presentados en la primera jornada de Cartoon Movie 2022, el miércoles 9 de marzo.
Su director es Edmunds Jansons, quien realizó esta misma tarea en el excelente corto Guard of Honour (2021) y ya cuenta con un largometraje en su filmografía, el muy recomendable Jacob, Mimi y los perros del barrio (2019). Aquel ya me pareció muy interesante y de muy atractiva estética, pero es que los adelantos de este segundo film son aun más prometedores.
Elina Braslina, diseñadora de la producción, ha explicado que le interesó el proyecto especialmente porque le permitía imaginar cómo sería la jungla en la que transcurre buena parte de la acción y que se inspiró en los cuadros de Henri Rousseau. A tenor de las imágenes vistas en la presentación, el resultado es una colorida maravilla. Solo hemos podido ver unas pocas imágenes en movimiento, pero bastan para hacerse una idea de que será un festín para los ojos.
El film está basado en una historia de Lote Eglite y, además de Atom Art, participan Letko y Pikkukala, dos estudios que admiro. De hecho, una vez más debo alabar el buen gusto de Pablo Jordi a la hora de elegir proyectos.
El presupuesto estimado es de 1,5 millones de Euros, de los que ya cuentan con 925.000, así que el proyecto saldrá adelante. Buscan coproductores, inversores y distribuidores.
Sinopsis: «Durante las vacaciones de verano, Ilze, una niña de 9 años, pasa el tiempo junto a su familia en la selva, donde viven junto con la tribu Pemon cerca de la montaña del Diablo. Tras un accidente, la madre tiene que volar junto al padre hasta un hospital, así que Ilze se ofrece voluntaria para cuidar de su hermano de 3 años, Alex. Sin embargo, en lugar de prestar atención a su hermano, pega su nariz a un libro. Cuando finalmente echa un vistazo, descubre que su hermano ha desaparecido. Todos los signos muestran que se ha metido en la selva. Ilze tiene que traerlo de vuelta a casa antes de que sus padres vuelvan. Una excitante y en ocasiones arriesgada aventura comienza».