(Fotograma de One Angry Lisa)
En la temporada 34 de Los Simpson, que se emite este curso 2022-2023 en la cadena estadounidense FOX, y que ya empieza a estar disponible en Disney+, hay un episodio titulado One Angry Lisa. No tendría nada especial de no ser porque incluye el siguiente diálogo de Marge: «Behold the wonders of China: bitcoin mines, forced labor camps where children make smartphones» (contemplad las maravillas de China: minería de bitcoin, campos de trabajos forzados en los que los niños fabrican smartphones»).
Naturalmente, esa réplica no ha gustado nada a los dirigentes de República Popular China, así que Disney, para evitar roces con el régimen ahora que vuelve a autorizar la distribución de los films de Marvel en el país, ha decidido no incluir el capítulo en Hong Kong, dado que es una de las regiones administrativas especiales de China.
Tristemente, no es la primera vez que Disney censura sus contenidos en la plataforma: Goo Goo Gai Pain, episodio del 2005 que incluye una referencia a la Masacre de Tiananmén de 1989, tampoco puede verse en Hong Kong.