El tesoro de Barracuda y Flow reciben ayudas de Eurimages

0

Ya se ha publicado la resolución de la primera convocatoria de las ayudas Eurimages del 2023 -las otorgadas a coproducciones europeas-, y de los 32 proyectos que han recibido ayudas, dos son de animación: Flow, dirigido por Gints Zilbalodis; y El tesoro de Barracuda, dirigida por Adrià García. La primera ha recibido 400.000 euros, la segunda 500.000 euros. Es una excelente noticia, dado que acerca ambos proyectos a su compleción y prometen ser muy interesantes desde un punto de vista artístico. Por lo pronto, estéticamente son muy distintos de lo habitual en la animación comercial.

El tesoro de Barracuda se presentó en Cartoon Movie 2021 y en Weird Market 2022 y en los dos eventos me sedujo su estética de animación 2D. El largometraje, impulsado por Valérie Delpierre en Inicia Films, cuenta con guion de Amèlia Mora a partir del libro homónimo de Llanos Campos con deliciosas ilustraciones de Julia Sardà.

El proyecto está en buenas manos porque lo dirige Adrià Garcia, director de la recomendable Nocturna (2007) y director artístico de la exitosa El Cid: La leyenda (2003).

La estética del proyecto, al menos en su fase de desarrollo, es muy atractiva y posee el aliciente extra de no parecerse nada a las modas imperantes de las superproducciones de Hollywood. De hecho, ni siquiera se parece a lo habitual en las series 2D contemporáneas aptas para público infantil. Solo por eso ya merece la pena que sea realizado.

En el 2019, Gints Zilbalodis asombró a la comunidad internacional de la animación al presentar un largometraje creado enteramente en solitario: Away (2019). Esa quijotesca labor tuvo su recompensa cuando obtuvo el premio se la sección Contrechamp del Festival de Annecy y cuando vio su obra estrenada en cines en varios mercados.

Tres años después, el singular hombre del renacimiento presentó Flow en Cartoon Movie 2022. A tenor de lo visto en la presentación, será otra singular película en la que desarrolle su particular estética en 3D por ordenador y propone una historia igualmente peculiar.

Será una película apta para todas las edades con animales que no hablan y entornos naturales realistas. De hecho, será sin diálogos, como Away. En el breve teaser proyectado he visto paisajes bellísimos y un bienvenido tono poético. Eso sí, según afirmó el director, habrá también fragmentos de acción y de notable intensidad narrativa.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here