Marco Delgado es un animador y diseñador gráfico que además es el creador y director de la estupenda revista Renderout!, una publicación «creada por artistas para artistas», especializada en diseño digital, VFX y animación 3D, aunque se centra en la industria de la animación en general. Por suerte para nosotros, todos los números de la revista digital se pueden descargar gratuitamente desde su web, así que tenemos acceso a un valioso archivo de información.
Para conocer mejor la génesis y objetivos de la revista y los intereses y trayectoria de su director, le envíamos estas preguntas, que ha tenido la amabilidad de responder.
¿Qué animación te gustaba especialmente cuando eras pequeño?
Crecí con las series de TV de David el Gnomo, Don Quijote, Willy Fog, Marco, Dartacan, esas series son las que más me han marcado en mi infancia. Me las veía todas cuando las echaban en TVE, en esa época era un capitulo por semana, no como ahora, entonces tenías que esperar la semana entera y cogías la serie con muchas ganas.
También crecí con las películas de Disney, cómo La sirenita o La bella y la bestia. Fue una época en que Disney estaba un poco olvidado, sus anteriores películas fueron un fracaso en taquilla, como las de Tarón y el caldero mágico, Los rescatadores, etc., y fue con La sirenita cuando resurgió de nuevo Disney. Y por supuesto en esa época, Akira, que fue un bombazo.
¿Cómo surge el proyecto de Renderout!?
Cuando empecé en el mundo del 3D, apenas había información en español, era por el año 1999-2000 y no existía Youtube, ni tanta Info como ahora, no había libros de 3D en español, todo lo que había eran libros en inglés y los CDs de Digital Tutors y Gnomon, pero todo en inglés.
Pasados los años, por el 2006 pensé que sería una buena idea crear material en español y gratuito, para todos aquellos o que no dominaban el inglés o que no tenían dinero para adquirir libros o los CDs. Así fue como empecé a crear la revista para intentar ayudar a otros artistas que estuvieran empezando.
¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha aportado la revista?
Pues sobre todo la reacción de los colaboradores cuando les pido que realicen un artículo o un tutorial, todos responden con mucho interés y con ganas de realizarlo. A veces no es posible por los tiempos, o porque están muy ocupados en su trabajo en el estudio, etc.
Y sobre todo la reacción de los lectores, sobre todo los que están empezando y que me escriben muchos, diciéndome que han seguido la revista desde su comienzo y les ha ayudado e inspirado mucho y han mejorado gracias ella. Esa es la mejor satisfacción para mí.
¿Cuál crees que es la gran aportación de la publicación a la industria de la animación?
Creo que sobre todo poner de manifiesto el gran talento que hay en los artistas españoles y en Hispanoamérica. Nos dejamos cegar por las películas de animación y VFX americanas. Pero tras estas películas hay grandísimos artistas españoles, argentinos, mejicanos etc., que han trabajado en Pixar, Disney o ILM y que no se les reconoce mucho en sus países de origen.
También, intentamos crear industria, dar a conocer estudios más pequeños, artistas que empiezan o profesionales ya consolidados en el sector. El gran problema en España o Hispanoamérica es que no hay una industria fuerte en animación o VFX. Y no es por la falta de artistas y talento, que de eso vamos sobrados, es por la falta de inversión en cine de animación, ayuda a los estudios para poder sobrevivir, incentivos fiscales, etc, etc.
¿Alguna vez ha sido editada físicamente o te has planteado hacerlo?
Nunca ha sido publicada a nivel físico o impresa, pues es un proceso muy laborioso y caro. Pero recibo muchos emails de lectores que me preguntan que dónde pueden comprarla impresa y demás. La verdad, es que una revista impresa, tiene un valor añadido muy grande, aunque ahora se vea todo digital, pero las revistas en papel siempre han tenido una magia especial, y quien no ha coleccionado nunca los números de alguna revista de cine, videojuegos, deporte, etc.
Quizás en el futuro pueda hacerse versión digital y quien quiera comprarla, una versión impresa en papel.
Pasamos a tu faceta de animador. ¿Cuándo empezaste a estudiar animación o a ver que sería tu profesión?
Yo empecé estudiando diseño gráfico, me gusta mucho la creatividad, diseño, etc. Pero un día en la TV vi una serie que se llamaba “SeaQuest” sobre el mundo marino que me encanta, y había un submarino hecho en 3D y algunos elementos del fondo del mar, edificaciones sumergidas y demás, y quedé asombrado, a pesar que no era una serie de grandes FX ni presupuesto, pero me impactó. Descubrí que la hacían con Lightwave 3D y decidí empezar a usarlo y a hacer mis primeros pinitos.
A mí el cine siempre me ha apasionado, quería ser director de cine y pensé que con el 3D podrían realizarse también películas. Más tarde vi en el cine Parque jurásico y cómo a miles de artistas de esa época, quedamos maravillados por el trabjo de ILM, y en ese momento supe que quería dedicarme a esto.
¿Por qué quisiste especializarte en animación 3D?
Pues quizás fue de rebote, siempre me han gustado más los VFX y los FX de films de imagen real, y quería dedicarme a eso, después de ver Parque Jurásico, Star Wars, Alien, etc.
Realicé unas imágenes en 3D, intentando que fuesen realistas las hacía con Softimage XSI, y un día, me llamó Belli Ramírez (una crack) que estaban preparando el teaser de una pelí de animación llamada Deep, que habían visto mis diseños (un R2-D2 que hice) y que si me interesaba trabajar en el teaser en Shading y Texturas. Y fue un “subidón” increíble y una gran experiencia con compañeros cómo Edu Casado, Michel Alencar o Frank Loarces, y me encantó el trabajo en animación. Tras esto que fueron unos 5 meses, conseguí entrar en Ilion que estaban empezando la película de Wonder Park, ya hasta ahora.
¿De qué proyecto o estudio de animación guardas un recuerdo especialmente bueno?
La verdad que es guardo gratos recuerdos de todos ellos. En The Thinklab fue el primer trabajo de animación y fue como un sueño. Allí hice grandes amigos como Edu Casado o Michel Alencar y que luego he seguido trabajando con ellos en Ilion.
En Ilion estuve casi 5 años y fue una experiencia genial, aprendí muchísimo. Realizar ya una película con un gran presupuesto y para Paramount fue como entrar en el top de la animación y encima en Ilion (ahora Skydance), que es el mejor estudio de animación de España y Europa en mi opinión. Allí tuve grandes compañeros y que siguen siendo grandes amigos, como Celine Velasco, Didac Ruiz, Edu Casado, Daniel Arenas, Eva De Prado, Borja Montoro y muchos más. Una gran experiencia sin duda.
¿Con qué compañero has aprendido particularmente o te ha ayudado a crecer profesionalmente?
De todos ellos he aprendido mucho, al principio de Michel Alencar, posteriormente en Ilion aprendí mucho de mis compañeros como Didac Ruiz (a nivel artístico uno de los mejores), Daniel Arenas (a nivel técnico un crack) y sobre todo de Celine Velasco que era Lead allí, y que su trato era maravilloso, te ayudaba en todo lo que podía y te explicaba todo con una gran paciencia y ayudaba a conseguir cada vez mejores resultados.
¿Cómo valoras la evolución de la animación 3D durante la última década? ¿Cuáles creen que van a ser las tendencias predominantes durante la década siguiente?
Bueno, creo que la animación ha llegado a un nivel altísimo de calidad artística, pero a nivel de guion o de historia se ha ido creando una serie de secuelas, mismo estilo de historias, etc, salvo Pixar, Studio Ghibli y algún otro estudio. Existe una gran demanda de pelis por el público y creo que se han hecho muchas como si fuera una fábrica, perdiéndose la magia que había al principio.
Con la apración de un cine de animación más adulto como con Love Death and Robots, creo que van a empezar a salir proyectos más originales. Se mantendrá las pelis de animación más familiares para ir al cine o ver en streeming y luego un cine de animación más adulto, con temas más interesantes y complejos. Yo por lo menos espero eso.