Proyecto: Eugene.
Público: Adultos.
Técnica: 2D, 3D, Rotoscopia.
Dirección: Anaïs Caura.
Guion: Joëlle Oosterlinck, Antoine Piwnik.
Producción: My Fantasy (Francia), Piwnik Antoine; 2P2L (Francia), Caza Jérôme, Hélène Gendronneau.
Agente de ventas: Charades.
Las directoras de Suzanne, Anaïs Caura y Joëlle Oosterlinck, uno de los más prometedores proyectos de Cartoon Movie 2022, son también dos de las principales responsables de otro largometraje en desarrollo que me interesó particularmente en el evento francés.
Se interesa por el caso real de un hombre transexual, Eugene Falleni, que en el 2017 fue acusado del asesinato de su primera mujer. Está basado en la webserie de animación The Man-Woman Case (2017), de Joëlle Oosterlinck, con dirección de Anaïs Caura, producida por 2P2L.
El proyecto destaca por su estética experimental, singular, con una animación de enfoque artístico, al estilo de los cortos que se suelen ver en los festivales de animación y rara vez en un largometraje. Me recuerda a los diseños de un cómic independiente y me atrae el contraste entre el blanco y negro y los colores acuarelados que parece que empleará puntualmente. También da la sensación de que recurrirá a iluminación expresionista. Además, en la presentación nos explicaron que el presente estará realizado con rotoscopia -que funciona muy bien, por lo mostrado- y los flashbacks y pesadillas en animación 2D tradicional.
El proyecto estuvo en Cartoon Movie 2018 en estadio de concepto y en el 2020 obtuvo un premo especial en el mercado MIFA del Festival de Annecy. Cuenta ya con la distribución en Francia de Gebeka Films, esperan comenzar la producción en el 2024 y tener concluido el film en el 2026. Les deseo mucha suerte.
Sinopsis: «Sídney, 1920. Eugene, de 45 años, clase trabajadora, está casado con Lizzie, una virtuosa ama de casa muy enamorada de Eugene. Él, en el pasado, había vivido un intenso romance con una mujer llamada Annie y es el padre de Josephine, joven de 21 años. Actualmente, visto desde el exterior, todo parece calmado y pacífico. Sin embargo, a Eugene le persiguen imágenes de pesadilla de bosques, llamas y muchedumbres con sus piernas cubiertas de sangre. A Eugene le puede la culpa, ¿pero por qué? Annie tiene un hijo, Harry, que vuelve de sus viajes por el mar. Ahora, el pasado de Eugene vuelve cuando el inspector Dick le acusa de asesinato. Eugene se escapa. ¿Pero por qué correr si es, como dice, inocente? ¿Tal vez tenga miedo de perder, una vez más, su dignidad?».