ICE AGE: LAS DESVENTURAS DE SCRAT (ICE AGE: SCRAT TALES).
7,5/10
Cuando se estrenó Ice Age: Las aventuras de Buck (2022), sexta entrega de la saga Ice Age, numerosos críticos lamentaron la ausencia de Scrat. No fue mi caso. Cierto que es uno de los más carismáticos personajes y que varias películas mejoran gracias al toque de comedia que sus aventuras introducen. Sin embargo, cuando llegamos a la quinta, Ice Age: El gran cataclismo (2016), daba la impresión de que el recurrente gag de tratar de comerse una bellota estaba agotado y había perdido buena parte de su gracia.
Si Disney no incluyó al personaje en el sexto largometraje fue por una cuestión de derechos, pero una vez resuelta esa cuestión se resarció con esta miniserie. Continúa con una tendencia de ofrecer en Disney+ series de cortos dedicados a personajes secundarios especialmente queridos. Primero tuvimos Forky hace una pregunta (2019), protagonizada por el juguete improvisado de Toy Story 4 (2019); luego Olaf presenta (2021), centrado en el muñeco de nieve de Frozen: El reino del hielo (2013) y su secuela; y ahora Ice Age: Las desventuras de Scrat, dedicado a la ardilla desesperada por hincarle el diente a una de las pocas bellotas que quedan en la edad de hielo.
Como ocurre con las otras series de cortos en 3D estrenadas en Disney+, la corta duración es un acierto: permite que la animación esté cuidada. De hecho, es bastante mejor que la propuesta en Ice Age: Las aventuras de Buck. Esa duración permite también que los guiones sean más ingeniosos de lo habitual en la saga y que beban del ‘cartoon’ clásico de Hollywood -el final del sexto y último corto, con los dos personajes que se pierden en el horizonte al perseguirse, es un desenlace habitual, por ejemplo.
Los cortos tienen su gracia, están bien realizados y se ven con agrado. Además, hay ideas curiosas como que, en un momento dado, se desvele el storyboard de la historia que se está contando como ruptura de la cuarta pared. Dicho esto, tampoco son una maravilla y, para evitar el de todos modos inevitable efecto de ‘ya visto’, los guionistas decidieron emparejar a la ardilla con una cría que se comporta en todo como un bebé humano: un recurso muy trillado para ganarse el favor del público menos exigente.
Los episodios de Ice Age: Las desventuras de Scrat están dirigidos por Michael Berardini, Jeff Gabor, Lisa Allen Keane, Matt Munn, Eric Prah y Drew Winey, con supervisión de la dirección de Donnie Long. Produce Anthony Nisi mientras que Chris Wedge y Robert L. Baird ejercen de productores ejecutivos.