LES INDÉGIVRABLES.
8/10
Les Indégivrables es la serie animada que adapta las tiras cómicas de Xavier Gorce, protagonizadas por pingüinos que hablan como humanos, se comportan como humanos y tienen problemas humanos. Los animales son, naturalmente, el recurso elegido por el autor para tomar la distancia necesaria que le permite reflexionar, en tono de humorístico, sobre la sociedad contemporánea. El suyo es un humor que abarca desde la inofensiva ridiculización a la más cáustica sátira y que en ocasiones recuerda al de Quino, solo que con estilos de dibujo muy distintos.
La serie está dirigida por Xavier Gorce y Julien Cayot a partir de los diseños y guiones del primero. Tan fiel es a la fuente que son esencialmente versiones animadas de las tiras cómicas. De hecho, cada capítulo une varios breves gags sobre un mismo asunto unidos por aún más breves cortinillas. Esos temas tratados incluyen prácticamente todo: las relaciones de pareja, los entornos de trabajo, la crianza de los hijos, la apreciación de la pintura y la literatura, la lucha sindical… Y nadie sale bien parado.
La estética de la serie es de dibujo a mano realizado rápidamente, como si fuera un boceto, y la animación es sencilla, de bajo presupuesto, pero ambas cuestiones funcionan muy bien en este contexto. Como además los guiones son interesantes, es un ejemplo más de buena serie de corta duración, un ámbito en el que la industria francesa es especialmente robusto y que se le da particularmente bien.