PAJARONES.
8,5/10
Pataka, en asociación con Equipo TV, presenta esta mini webserie rodada íntegramente durante el confinamiento chileno por la pandemia de Covid-19. El resultado se estrenó casi dos años después, el 10 de marzo del 2022, y a tenor de lo visto es evidente que aprovecharon bien el tiempo forzoso en casa y que debieron de pasárselo muy bien durante el proceso creativo.
Pajarones está protagonizada por dos pájaros antropomórficos, dos estudiantes universitarios que llegan a la capital de Chile, Santiago, desde provincias. La serie es una sátira de las peculiaridades de la ciudad, que parecen amar y detestar -sobre todo lo segundo-, y de la vida universitaria con poco dinero, que refleja bien la mezcla de inquietudes, conciencia social y ganas de diversión de tantos estudiantes.
Creo que será mejor apreciada por espectadores chilenos, especialmente quienes hayan vivido en Santiago, pues solo ellos comprenderán todos los chistes, las referencias a la ciudad y los numerosos modismos chilenos. Sin embargo, esta propuesta evidencia hasta qué punto se parecen los universitarios del primer mundo: suelen tener los mismos deseos y dificultades.
Dirigida y animada por Kike Ortega, con guion de Constanza Luzoro y Pablo Greene, la serie destaca también por su sencilla pero efectiva animación stop motion y por su lograda estética. Solo figuran cuatro personajes en tres dimensiones, todos realizados con fieltro, mientras el resto de personajes y buena parte de los fondos son recortados en cartulina o material similar, al estilo del cutout. Los decorados se completan con un parco uso de elementos de atrezzo. Debería gustar especialmente a quienes prefieran la vertiente más artesanal del stop motion.