GKIDS, la distribuidora estadounidense de Earwig y la bruja y de todo el catálogo de Studio Ghibli, ha publicado los tres primeros minutos de la esperada nueva película. Están doblados al inglés, eso sí, pero a la espera de su estreno en España, que se ha retrasado indefinidamente, es mejor que nada.
Si el trailer ya fue acogido con reservas por buena parte de los seguidores del estudio japonés, lo mismo ha ocurrido con este avance, en el que se echa de menos el estilo habitual en 2D. A nosotros no nos ha seducido lo que hemos visto, pero vamos a esperar a ver el film para dar una opinión más meditada.
Earwig y la bruja es una adaptación animada de Earwig and the Witch, la novela publicada en el 2011 por Diana Wynne Jones. La dirige Gorô Miyazaki, con planificación y desarrollo de Hayao Miyazaki y producción de Toshio Suzuki. Es el primer largometraje enteramente realizado en 3D del estudio japonés y su estreno se produjo el 30 de diciembre en la cadena japonesa NHK. Imaginamos que a lo largo del 2021 irá llegando a los cines del resto del mundo.
La estética es intrigante y tampoco se parece mucho a la de los grandes estudios de Hollywood. En cualquier caso, lo esencial es cómo esté animada y el interés de la historia, pero debe de ser interesante cuando fue seleccionada en la Sección Oficial de Cannes.
Diana Wynne Jones ya fue el punto de partida de uno de los más queridos films del estudio, El castillo ambulante (2004), dirigida por Hayao Miyazaki tras la exitosa obra maestra El viaje de Chihiro (2001).
Para Gorô Miyazaki, será su tercer largometraje como director, tras la poco apreciada Cuentos de Terramar (2006) y la muy estimable La colina de las amapolas (2011). Está por ver si será acogida como la segunda (bien) o como la primera (no tan bien).