Tras estrenarse en diciembre del 2022 y lograr vender 840.000 entradas en sus dos primeros días, la película The First Slam Dunk se ha mantenido muy bien en los cines de Jappón, de modo que está ya muy cerca de los siete millones de espectadores, lo que equivale a más de 10.000 millones de yenes (71,21 millones de euros). Claramente, el público japonés ha aceptado bien su animación 3D con aspecto de 2D.
El film es una adaptación cinematográfica del popular manga sobre baloncesto escrito e ilustrado por Takehiko Inoue, publicado en la revista Weekly Shōnen Jump de 1990 a 1996. Es una producción de Dandelion Animation Studio y Toei Animation que ha escrito y dirigido Takehiko Inoue. También participan Yasuyuki Ebara como diseñador de personajes y director de animación, Kazuo Ogura se encarga de la dirección artística, Daiki Nakazawa del 3D, Shunsuke Nakamura de la fotografía y Toshiyuki Matsui de la producción.
Del manga existe una serie de la que se emitieron 101 capítulos entre 1993 y 1996 además de cuatro películas. La que nos ocupa, en cambio, es la primera con duración de largometraje, esto es, más de una hora -de hecho, dura nada menos que dos horas y cuatro minutos-.