La web Cartoon Brew publicó el pasado viernes 17 de marzo un vídeo de Aaron Blaise en el que responde a una pregunta que se habrán realizado, durante los últimos meses, muchos animadores: ¿la inteligencia artificial ha convertido la profesión de animador en algo obsoleto?
Su reacción es a raíz de un corto publicado el 26 de febrero del 2023, Anime Rock, Paper, Scissors, dirigido por Niko Pueringer y Sam Gorski, y creado con IA. Sus responsables presentan el empleo de la técnica de un modo un pelín sensacionalista: «todo el mundo puede hacer un ‘cartoon’ con esta revolucionara técnica». Para saber cómo, invitan a acudir a la web Corridor Digital. Aquí tienes el corto:
Pues bien, Aaron Blaise, que participó como animador en La bella y la bestia (1991), Aladdín (1992) o El rey león (1994) antes de dirigir Hermano oso (2003), ofrece sus impresiones acerca del corto y del cómo se hizo y llega a una lúcida conclusión acerca de si el uso de inteligencia artificial es un peligro para los puestos de trabajo de sus compañeros de profesión. Es interesante que compare su empleo con la técnica usada en Avatar: El sentido del agua (2022), esto es, con la captura de movimiento. Aquí tienes su vídeo: