Irene Starewicz y Wladyslaw Starewicz. Categoría: Cortometraje. |
Tras el éxito de Fétiche (1933), en el que presentó al perro homónimo que causó sensación, Wladyslaw Starewicz comenzó una saga de cortos protagonizados por el adorable animal. Fétiche prestidigitateur fue el segundo y lo dirigió, escribió y animó con su hija, Irene Starewicz, la misma con la que realizó su largometraje El cuento del zorro (1930).
Esta obra no es tan ambiciosa ni tan peculiar como su predecesora, cosa que tampoco se le podía pedir puesto que aquella es una de esas obras maestras del cine de animación que solo se dan de tanto en tanto. Ahora bien, aquí también asombra con su dominio del stop motion, esto es, con su capacidad para animar las más variadas criaturas, cuyo diseño es también una maravilla.
Por otra parte, el enfoque es claramente más infantil, seguramente para aprovechar la popularidad entre el público más joven del perro protagonista, pero despliega la clase de imaginación aparentemente sin fin que suele convertir su filmografía en un asunto casi mágico, sensación muy oportuna en este caso dado que el protagonista ejerce de prestidigitador y se saca de la chistera una ‘troupe’ de circo. Cada escena muestra una inventiva fuera de lo común y la ocurrencia del león es particularmente brillante.