Larry Roemer. Categoría: Largometraje, Especial. |
Ballad of Smokey the Bear es un especial que Rankin/Bass Productions, cuando aún se denominaba Videocraft International, produjo para NBC. Se emitió originalmente el 24 de noviembre de 1966, como parte de la General Electric Fantasy Hour. El estudio de Arthur Rankin Jr. y Jules Bass había ya obtenido un enorme éxito con el especial navideño Rudolph, el reno de la nariz roja (1964), pero este nuevo especial televisivo se quedó muy lejos en encanto y popularidad. De hecho, a diferencia del protagonizado por el reno, no tengo constancia de que se volviera a emitir en horario de máxima audiencia.
El especial está dedicado a Smokey, el oso que protagoniza las más conocidas campañas del Servicio Forestal de los Estados Unidos, cuyo eslogan más habitual es “Recuerde… solo usted puede prevenir los incendios forestales”. [Muy parecido, por cierto, al famoso “tú lo puedes evitar” de la campaña anti incendios española]. Eso explica que la trama sea esencialmente un largo anuncio para la prevención de incendios y que la trama gire en torno a dos incendios.
El especial no es muy entretenido, predomina más su bienvenido mensaje ecologista que la creación de un argumento imaginativo, pero al menos imagino que cumplió el cometido de concienciar a los espectadores acerca de la importancia de prevenir incendios. Además, amplía su ecologismo a la lucha contra la contaminación -a través de un gorila egoísta, personaje que interpreta el rol del nombre, naturalmente-. Por otra parte, las canciones no están nada mal.
La animación la realizó de nuevo el estudio japonés MOM Productions, con Tadahito Mochinaga como director, así que es tan sofisticada como de costumbre: muy poco. No por falta de habilidad de los animadores, sino por falta de otras dos cuestiones fundamentales: tiempo y dinero -que en animación suelen ir relacionadas-. De hecho, este especial es particularmente frustrante en cuanto a fluidez de la animación y diseño de los personajes, así que salvo que seas un estudioso de la animación stop motion de los 60, te lo puedes saltar sin remordimientos.