Marc Riba y Anna Solanas. Categoría: Cortometraje. |
El negre és el color dels déus es el trabajo de fin de grado de Marc Riba y Anna Solanas en la ESCAC. Fue su primer corto a dúo pero ya quedó claro que se trataba de una pareja profesional cuyos talentos se complementaban muy bien. De hecho, logró una de las tres nominaciones como Mejor cortometraje de animación en los Premios Goya 2003, el año en el que ganó Sr. Trapo (2002), dirigido por Raúl Díez Rodríguez.
Se trata de una obra irreverente y que una parte de los espectadores quizá consideren políticamente incorrecta: se interesa, desde una perspectiva cómica, por la preocupación de un niño sobre el tamaño de su pene. Y le preocupa porque ve un dotado negro desnudo en una playa nudista y no le acaba de gustar la comparación.
Aunque este corto se queda lejos de los logros de los muy interesantes Violeta, la pescadora del mar negro (2006) o Les bessones del carrer de ponent (2010), ya muestra algunas de las señas de identidad de su filmografía. Me refiero al uso de stop motion, por supuesto, pero también a prescindir de diálogos, a su voluntad de alejarse de la animación comercial contemporánea y, finalmente, a la peculiar estética que favorece el diseño de personajes de su colaboradora habitual Núria Riba.
Una nominación al Goya por un trabajo de fin de estudios no siempre se traduce en una trayectoria a la altura de su prometedor inicio. Con Marc Riba y Anna Solanas, por suerte para nosotros, sí fue el caso.
Nota: puedes ver el corto en este enlace.