Jacques-Rémy Girerd. Categoría: Película. |
La profecía de las ranas es el primer largometraje que produjo Folimage, estudio que ha animado películas tan recomendables como Un gato en París (2010) o Phantom Boy (2015), además de uno de los estupendos cortos de Michael Dudok de Wit, Le moine et le poisson (1994). Artista este último que, por cierto, fue quien animó a la divertida pareja de elefantes de esta película.
La que nos ocupa es una singular propuesta, una relectura moderna del Arca de Noé, solo que sin connotación religiosa alguna. Eso sí, tampoco aprecio nada aquí que vaya contra los preceptos del cristianismo. Sabiendo que habrá niños frente a la pantalla -y es deseable que así sea, para que vean otro tipo de animación-, es bienvenido que incluya reflexiones sobre la muerte, el amor y, de manera muy inocente, la sexualidad (unas mariquitas “haciendo el amor”, como dicen los personajes, no va más allá de eso).
Es una propuesta apta para niños, incluso para los más pequeños, en la que no faltan mensajes positivos para la sociedad como la convivencia pacífica; la importancia de decirle a tus series queridos eso mismo, que les quieres; la distribución de las tareas domésticas, independientemente de géneros y, en esta película, incluso de especies; o la adopción.
En lo que respecta estrictamente a la animación, es más bien sencilla y convencional. Se nota el presupuesto limitado en tanto que no hay secuencias de gran complejidad y opta siempre por un cierto minimalismo. Ahora bien, eso no impide que resulte visualmente atractiva, sobre todo por esos fondos que parecen dibujados con ceras y en los que se notan los trazos. Eso confiere al film una estética artesanal, casi táctil, algo inusual en el 2003, cuando el 3D ya había impuesto su dominio en Occidente. La escena del diluvio está particularmente lograda, pues es de las que otorgan el protagonismo a los fondos.