Juan Galiñanes. Categoría: Cortometraje. |
Además de algunas de las películas de animación españolas más destacadas de la primera década del siglo XXI, Dygra Films realizó puntualmente cortometrajes: El bufón y la infanta es uno de ellos. Alejado del enfoque más comercial de sus films, esta es una curiosa obra que imagina un juego entre un bufón -el niño de Vallecas que pintó Velázquez– y la infanta Margarita tal y como la inmortalizó el genial artista sevillano en su más conocida obra.
La propuesta es singular e incluye, entre otros aciertos, un atrevido empleo de iluminación, una narración que prescinde de diálogos, un inusual sentido del humor y una lúdica mirada a parte de la obra de Velázquez. De hecho, puede ser una excelente propuesta didáctica para que los niños sientan curiosidad por la pintura barroca, así que es una pena que este corto no está disponible en la red.
El bufón y la infanta estuvo nominado en los Premios Goya 2008, la edición en la que ganó Tadeo Jones y el sótano maldito, dirigido por Enrique Gato. Juan Galiñanes, por cierto, volvería a estar nominada con su debut en la dirección de largometrajes, Noche ¿de Paz? Holy Night! (2011), tristemente la última producción de Dygra Films.