Árpád Koós. Categoría: Cortometraje. |
Extravagante e imaginativo corto que imita el aspecto de las producciones con marionetas de bajo presupuesto, aquellas en las que se veían claramente los hilos, con efectos especiales rudimentarios y donde los movimientos no eran precisamente sofisticados ni realistas. Es también un homenaje a la ciencia ficción de mediados del siglo XX que tiene el atrevimiento de mostrarnos a aliens de los de toda la vida.
La pieza es un acierto estético que emplea con creatividad la animación 3D por ordenador para imitar las texturas y movimientos de las falsas marionetas. Además, está realizada con un singular sentido del humor -el que se espera de artistas que tienen la ocurrencia de llamar a su compañía KGB Studio- y una inspirada banda sonora.
Nota: a pesar de que, según las fuentes, el corto data del 2009 o 2011, formó parte del circuito de festivales del 2022, así que o bien tuvo una distribución tardía o no fue realmente terminado hasta entonces.
Nota: recibo un correo de KGB Studio en el que me indica que Árpád Koós comenzó a realizar el corto en el 2007, y que desde entonces conoció varias versiones hasta que el director lo dio finalmente por terminado en el 2022.