Pierre Coffin, Chris Renaud. Categoría: Película. |
A Illumination le fue muy bien con su primera película, Gru: Mi villano favorito (2010). Fue un enorme éxito -recaudó casi ocho veces su presupuesto- y estableció instantáneamente al estudio como uno de los principales de Hollywood, junto a Pixar, Disney, DreamWorks Animation y Blue Sky Studios. Además, lanzó una de las más lucrativas franquicias de la década: esos traviesos seres amarillos conocidos como Minions que causaron furor como producto de mercadotecnia.
En vista del afortunado resultado, no es ninguna sorpresa que solo tres años después estuviese ya lista una segunda parte que se limita a repetir la fórmula del éxito y que, es normal, otorga mayor protagonismo a los Minions, hasta el punto de que vuelven a eclipsar al personaje central, ese villano convertido en amoroso padre de familia.
La trama es de lo más convencional y no se sabe muy bien si los guionistas querían privilegiar la parte de comedia romántica o la de acción con elementos de ciencia ficción. Parece importar poco porque todo es una excusa para explotar la ternura de las tres niñas y el slapstick de los Minions. Casi puedo oír a los ejecutivos tras las reuniones para presentar la historia: “sí, sí, todo eso está muy bien, pero aseguraos de que los Minions salen mucho”. Y salen, ya lo creo que salen, con multitud de disfraces y apariencias para impulsar las ventas. Hasta en los créditos finales están por todas partes.
Por lo demás, la cinta no mejora a su predecesora pero al menos se le debe reconocer que tampoco pierde apenas atractivo, así que gustará a quienes disfrutaron con la primera parte. Lo más reprochable es que no se moleste en ampliar su universo y que recurra una y otra vez a canciones de éxito para amenizar la función a falta de ideas ingeniosas: no falta ni un pasaje que prácticamente es un videoclip de ‘Happy’, la canción de Pharrell Williams, ni el cliché del baile final -con muchos Minions, cómo no-.
En vista del continuado éxito, hubo tercera entrega, Gru 3: Mi villano favorito (2017), y una película derivada, Los minions (2015).