Lofti Mahfoudh. Categoría: Cortometraje. |
Si un extraterrestre aterrizase en la Tierra y su primer contacto con nosotros fuese una boda al azar de la cuenca Mediterránea, seguramente no se llevaría una buena impresión del ser humano. A menudo, esas celebraciones muestran una cara lúdica pero poco razonable de las personas, sobre todo cuando sus mentes han sido regadas con abundante alcohol, entre otras sustancias.
Esa parece ser la tesis de Noces berbères, incursión de Lofti Mahfoudh en una boda que, más allá de algún detalle, se parece mucho a las que he padecido en mi ciudad natal, Valencia. Claro que la de este corto pasa de la extravagancia y la horterada al esperpento, y de ahí en caída libre al violento despropósito. Es la boda más descontrolada que he visto en una pantalla desde la de Relatos salvajes (2014).
El director enfatiza esa sensación con la grotesca caricatura de buena parte de los invitados y con un tono realista que incluso imita la grabación de un vídeo casero, recurso narrativo que recuerda al de otro gran corto animado protagonizado por una boda, Dreams and Desires: Family Ties (2006), dirigido por Joanna Quinn.