María Lorenzo Hernández. Categoría: Cortometraje. |
María Lorenzo Hernández había encadenado dos proyectos antológicos o ‘jams’: Zapping Animation (2010), participante; y El gato baila con su sombra (2012), impulsora y directora. Para su siguiente trabajo, encontró la manera de realizar su propio corto colaborativo. No me refiero a la naturaleza colectiva de prácticamente cualquier producción audiovisual, en la que se requiere de la participación de diversos técnicos y especialistas, amén de animadores. Pienso, en cambio, en su ecléctica estética, que parece creada como una suma de aportaciones, con la mezcla de estilos y técnicas que se suelen dar en las obras antológicas firmadas por varios artistas. Que aquí todo salga de la mente y las manos de la misma autora es una asombrosa prueba de su versatilidad.
Aprecio en La nit de l’oceà, la más ambiciosa obra de cuantas había emprendido hasta entonces, aspectos característicos de su filmografía. Respecto a Retrato de D. (2004), el empleo de una figura de narrador como voz en off, el recurso -aquí puntual- a la pintura animada y la introducción de elementos fantásticos en un contexto realista. En esto último es clave la fuente elegida: el corto adapta el relato homónimo de Robert H. Barlow que revisó H.P. Lovecraft.
Respecto a La flor carnívora (2009), retoma la vertiente experimental y artesanal de la animación, la estructura fragmentada en breves escenas y la propuesta de metáforas visuales, de modo que más que ilustrar aquello que se narra, la parte visual traza una narración paralela que se va cargando de connotaciones gracias a una sucesión de imágenes sugerentes.
En cuanto a El gato baila con su sombra, es evidente que continúa con la mezcla de técnicas, texturas y estilos, de modo que sí logra esa sensación de estar documentando el cuaderno de notas de un artista -un artista un tanto ecléctico, eso sí-. Finalmente, aquí, igual que en el resto de sus trabajos como directora, la banda sonora juega un rol clave en la creación de atmósferas. De hecho, contó de nuevo con Armando Bernabeu Lorenzo, el compositor de El gato baila con su sombra.
La nit de l’oceà le valió a María Lorenzo Hernández una nominación en los Premios Goya.