2018: Flavors of Youth (Si shi qing chun)

0
Flavors of Youth (Si shi qing chun)Netflix

Haoling Li, Yoshitaka Takeuch, Xiaoxing Yi.
FLAVORS OF YOUTH (SI SHI QING CHUN).
7,5/10

Categoría: Película.
Año: 2018.
País: China, Japón.
Género: Drama.
Técnica: 2D, Anime.
Estudio: CoMix Wave Films, Haoliners Animation; Imagica, Nippon Animation, T2 Studio, Khara Corporation, Orange Co, D-Colors, Liden Films, Satelight, Sunrise Inc. (apoyo).
Idioma: Mandarín, Inglés.
Característica: Comida, Familia, Amor, Melancólico, Intimista.
Duración: 1h 14min.
Clasificación por edades: NR-12.
Streaming: Netflix.

Haoling Li, admirador del cine de Makoto Shinkai, contactó con el estudio responsable de sus películas, CoMix Wave Films, y le hizo una propuesta inusual: coproducir un filme basado en 5 centímetros por segundo (2007), solo que ambientado en China. El estudio japonés aceptó y así es como nació Flavors of Youth, que se ajusta muy bien a esa descripción.

Todo en este largometraje remite claramente a la obra de Shinkai, especialmente la estética hiperrealista y el tono melancólico. También aquí hay tres segmentos, solo que esta vez los protagonizan personajes diferentes. La otra diferencia es que solo uno de los tres se centra en el amor.

La película es visualmente atractiva y demuestra la pericia técnica y artística de los estudios japoneses, que son los que desarrollaron prácticamente toda la animación. Gustará a los seguidores de la filmografía de Makoto Shinkai, por supuesto, pero también a quienes prefieran la vertiente más preciosista del anime, aquella en la que los fondos están repletos de detalles y nunca se apartan del realismo. Por eso mismo, también es un ejemplo de esa parte del cine de animación chino que, por admiración y/o ambiciones comerciales, imita la estética del anime.

Desde un punto de vista narrativo, es en cambio bastante menos interesante. Las tres historias parecen beber de una fórmula de probado éxito más que provenir de la inspiración de un guionista. La primera, dirigida por Xiaoxing Yi y dedicada a la comida, es la más lograda, pero ni siquiera esta resulta especialmente memorable. La segunda, como de costumbre en los largometrajes con tres segmentos, es el más flojo. Finalmente, el tercero, que dirige Haoling Li, es el más parecido al cine de Makoto Shinkai, solo que sin su toque poético. De hecho, es tal el parecido que uno echa de menos al referente.

Nota: la reseñada aquí es la versión internacional, la disponible en el catálogo de Netflix. Desconozco en qué varía respecto a posibles versiones japonesas o chinas.

Reseña Panorama
Puntación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here