Caroline Attia. Categoría: Cortometraje. |
Au pays de l’aurore boréale es una preciosidad que seduce desde el inicio por su encantadora estética. Es un buen ejemplo de cómo la personalidad de un autor – Caroline Attia, directora, guionista y responsable de los diseños- puede ser un elemento clave en una propuesta infantil. De hecho, es la clase de obra para niños que huye de la estandarización temática y visual que a menudo sufren estos productos, indistinguibles unos de otros.
Attia desarrolla aquí un enfoque estético exquisitamente cuidado y personal, que bebe de las más artísticas ilustraciones de los cuentos infantiles. Me ha recordado a la obra del excelente ilustrador Jon Klassen, en el sentido de que trata la paleta de colores con un enfoque impresionista y estiliza también el aspecto de personas y animales. En fin, solo por su estética ya merece la pena ver el cortometraje.
Además, Au pays de l’aurore boréale relata con delicadeza y sin melodrama alguno la vida de una niña que vive con su abuelo desde la muerte de sus padres. Lo hace a través de una aventura repleta de detalles imaginativos que reserva para el final un desenlace fantástico -en el doble sentido del término-. Todo con un bienvenido subtexto ecologista y una estupenda banda sonora.
Nota: incluido en el largometraje recopilatorio Operación Papá Noel (2022).