Tom Hardiman. Categoría: Cortometraje. |
Dos desconocidos, Amy y Carl, aceptan participar en un poco ortodoxo experimento que consiste en pasar diez días en total oscuridad. El propósito es curarles su ojo vago. Tom Hardiman parte de esta premisa para crear un corto tan experimental e inusual como el tratamiento que muestra.
Los protagonistas de Pitch Black Panacea no tardan en sufrir el Síndrome de Charles Bonnet, que provoca alucinaciones visuales complejas derivadas de la pérdida visual. Es entonces cuando Hardiman despliega su imaginación y su talento como animador para ilustrar esas alucinaciones.
Es interesante que haya elegido inspirarse en el estilo de los cortos clásicos de Fleischer Studios y que buena parte de lo que vemos resulte un tanto cómico, porque la narración a la que acompaña la animación tiene un trasfondo más dramático que otra cosa. Ese es uno de los atractivos de esta propuesta, el contraste que se produce entre el audio y la parte visual. En cierto modo, recuerda a los dos niveles narrativos de la serie The Midnight Gospel, en el que palabras e imágenes también parecen recorrer dos caminos simultáneos pero independientes.