David Silverman. Categoría: Cortometraje. |
Desde que Disney compró 21st Century Fox, trató Los Simpson como una herramienta que le servía para publicitar sus otras marcas. La veda se abrió con Maggie Simpson en: El Despertar de la Siesta (2021), dedicado a promocionar la saga Star Wars; y poco después estrenó La buena, el malo y Loki (2021), que repitió la operación pero con Marvel como protagonista, otra gran propiedad del imperio Disney.
En el caso de ‘Plusniversario’, se trataba de celebrar el segundo aniversario de Disney+, la gran apuesta de la compañía, así que el corto no es más que un anuncio del servicio de streaming, irónicamente dirigido a quienes ya están pagando por él. En fin, es otro ejemplo más de eso que tan bien se le da a Disney, que convierte sus producciones en promociones de otras producciones.
Como esta vez se dirigía a los suscriptores, el objetivo era mostrar la cantidad de contenidos de los que disponía para que no cancelaran sus suscripciones. Eso explica que en el bar de Moe se reúnan personajes de sus películas animadas, de Pixar, de Marvel, de la Guerra de las galaxias, etc… Concedo que se siente cierto placer al ver, por ejemplo, a Homer con Goofy o a Barney con el Pato Donald; que tiene su gracia que personajes de universos tan distintos compartan bar; y que la canción que parodia los musicales de Disney tiene su punto.
Sin embargo, nada de eso enmascara que sea un ejercicio publicitario un tanto cínico -Lisa incluso muestra la pantalla de su móvil para que veamos las marcas que incluye Disney+– y que los gags no sean particularmente ingeniosos. De hecho, el mejor se ve durante los créditos finales, cuando la bestia de La bella y la bestia (1991) juega al billar con la crecida nariz del protagonista de Pinocho (1940).
Tengo una impresión similar a la provocada por Ralph rompe Internet (2018): ver a tantos personajes juntos del imperio Disney no basta si la justificación es un tanto pobre y en el guion no abundan las buenas ideas.