2021: Spirit: Indomable (Spirit Untamed)

0
Spirit: Indomable (Spirit Untamed)amazon

Elaine Bogan, Ennio Torresan.
SPIRIT: INDOMABLE (SPIRIT UNTAMED).
5/10

Categoría: Película.
Guion: Aury Wallington, Kristin Hahn, Katherine Nolfi.
Año: 2021.
País: Estados Unidos.
Género: Aventura.
Técnica: 3D.
Estudio: DreamWorks Animation, Jellyfish Pictures (animación).
Idioma: Inglés.
Característica: Infancia, Animales, Heroínas.
Duración: 1h 28min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Ya fue una sorpresa que DreamWorks Animation diese luz verde a una serie basada en Spirit: El corcel indomable (2002), pues a pesar de ser una de sus más interesantes películas fue también uno de sus grandes fracasos en taquilla -hasta el punto de que supuso la renuncia del estudio a seguir desarrollando films en 2D-. Sin embargo, la serie en cuestión, Spirit Riding Free, funcionó bien en Netflix, con ocho temporadas y dos más relacionadas. Aun así, mayor sorpresa fue que la serie tuviese una adaptación cinematográfica.

Una nueva versión de una película que no ha tenido éxito en los cines tiene ya de por sí pocas esperanzas. Si además es un western animado, su suerte es aún más incierta: El gato con botas (2011) es el único con buena recaudación, pero sospecho que eso tiene más que ver con formar parte de la saga Shrek que con su condición de pseudo western. Por otra parte, no ayuda que sea una producción de bajo presupuesto animada por otro estudio para ahorrar costes, el modelo que ya siguió en Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón (2017) -aquella vez dio buenos resultados, esta vez no-.

Spirit: Indomable se estrenó en Estados Unidos el 4 de junio del 2021 y, en el momento en el que escribo esto, tras cuatro fines de semana en cartelera, apenas si lleva 15 millones de dólares recaudados para un presupuesto de 30. Probablemente no llegue a los 20 tras su paso por los cines estadounidenses. El mayor fracaso de la filmografía de DreamWorks Animation. Eso, en cambio, no es ninguna sorpresa. Lo que me pregunto es en qué estaban pensando los ejecutivos del estudio.

No solo la película es poco atractiva desde un punto de vista comercial. Es también muy floja artísticamente. Incluso si se tiene en cuenta el bienvenido protagonismo femenino y el mensaje animalista que recupera del film original -tratar bien a los caballos es la razón de ser de la trama-, la ejecución es muy poco inspirada y no hay apenas nada interesante. De hecho, parece renunciar a atraer a espectadores que no sean ya entusiastas de la serie y que acudan aquí para ver a sus personajes favoritos cabalgando a lomos de caballos.

Spirit: El corcel indomable quizá no sea de las más queridas películas de DreamWorks Animation dada su minimalista trama, pero al menos podíamos disfrutar de bella animación, de preciosos paisajes, de espectaculares secuencias de acción y de caballos cabalgando… Aquí tenemos una trama aún más endeble y previsible pero la estética no es nada artística y no hay ninguna escena memorable por mucho que abusen de los saltos imposibles. Para colmo, a pesar de la omnipresencia de la naturaleza, se las arreglan para que ni siquiera su ilustración sea un aliciente visual, cosa que tiene delito.

Solo se salva del desastre por pequeños detalles como el baile a ritmo de tango que realizan Lucky Prescott y Spirit la primera vez que ella trata de acercarse al corcel, o que la montaña tenga el perfil de la cabeza de un caballo. Aun así, solo es recomendable para entusiastas de la serie.

Reseña Panorama
Puntuación
5
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here