Nobutaka Yoda. Categoría: Película. |
Aunque Netflix lo presente como una película, Adam by Eve: Un concierto animado es más bien una colección de videoclips del cantante japonés Eve unidos por un endeble hilo narrativo que combina actores de carne y hueso con animación. Tampoco son exactamente videoclips al uso, porque las interpretaciones están filmadas sobre un escenario como en un concierto estándar, solo que las imágenes del cantante conviven con sobreimpresiones varias y pasajes de animación.
Aplaudo la ambición de Eve al emprender un proyecto así, pero el resultado seguramente se quede lejos de lo que pretendía o, al menos, fue ejecutado de manera un tanto decepcionante. Queda un conjunto deslavazado que de ningún modo funciona como película, ni siquiera como una propuesta experimental. Las canciones rara vez establecen un diálogo con la parte de ficción y nunca ayudan a que la trama en cuestión avance, así que son dos elementos independientes que comparten obra porque se ve que el cantante debía aparecer en pantalla para atraer espectadores. En fin, aunque el concepto de partida sea similar, se queda muy lejos de lo logrado en Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003). [Entre otros motivos porque su música está a años luz, en interés artístico, de la de Daft Punk.]
De todos modos, tampoco arriesgaba mucho Eve el embarcarse en una producción con animación: sus canciones para la serie Jujutsu Kaisen (2002) o para la película Josee, el tigre y los peces (2020) habían contribuido a su popularidad, así que era una manera de mantener la atención de los amantes del anime.
Eso sí, las partes animadas, que representan aproximadamente un tercio del metraje, sí son atractivas. Son algo más aventuradas de lo habitual en las series japonesas contemporáneas, quizá porque el inusual concepto permite más libertad: por ejemplo, el empleo de varias estéticas o la nada tímida combinación de 2D y 3D por ordenador. Buen trabajo el de Studio Khara, una vez más. Es la animación, que incluye varias imágenes memorables, la que salva Adam by Eve: Un concierto animado.
Nobutaka Yoda, responsable de numerosos videoclips de Eve, hace lo que puede para que el experimento no se vaya a pique a mitad de la función, cosa que consigue a medias. Le acompañan en la aventura los directores de animación Hibiki Yoshizaki en la canción Bōto; Waboku en el segmento Taikutsu o Saien Shinaide; y Yūichirō Saeki en el éxito Kaikai Kitan. Genki Kawamura (Your Name., Her Blue Sky) firma la planificación.